Todas las actividades del servicio Psicológico están diseñadas para proveer a los participantes la oportunidad de crecer de manera que pueda aumentar sus capacidades para vivir una vida mejor. El cuidado especial brindado se da para asegurar que las actividades programadas se acomodan a las necesidades diversas de todos los residentes.

CENTRO DE REHABILITACION HACIENDA SANTA MARIA A. C. proporciona un ambiente libre de drogas donde el crecimiento personal, ocupacional, emocional, mental y espiritual ocurre.

terapia--psiicologica-1

Nuestro tratamiento psicológico está dirigido a individuos, para los que el consumo de alcohol y/o drogas se ha convertido en un grave problema que afecta de una forma negativa a ellas mismas y a su entorno.

El énfasis del programa es enseñar y realizar habilidades básicas de la comunicación, desarrolla conocimiento, mejora la autoestima, inculca la responsabilidad de uno mismo, permite aprender a como ver las opciones y favorece la toma de decisiones que apoyan el deseo de recuperación y una vida libre de adicciones.

Actividades que favorecen la adquisición de habilidades sociales.
Los talleres vivenciales sobre distintos temas, además de terapia grupal apoyados por un facilitador en este caso un psicólogo que permita aplicar dinámicas que proporcionen la reflexión y la resolución de conflictos de personalidad relacionados con todas las áreas de su vida, desde su relación con la familia (papa, mama, hijos, esposa, etc), la sexualidad, la salud y por supuesto su relación consigo mismo, con los demás y un poder superior a el mismo.

El papel de esta modalidad de terapia grupal es lograr que la adicta se haga consciente de sus sensaciones significativas hacia si mismo y hacia su entorno, de suerte que pueda responder plena y razonablemente a cualquier situación. La clave de este método de trabajo es enfocarse en el “aquí y ahora” no a las experiencias del pasado, y una vez situados en el “aquí y ahora” puede enfrentar conflictos pasados o asuntos inconclusos. Lo que favorece a el adicto para dejar atrás culpas, resentimientos entre otras cosas que solo perjudican su recuperación.
El individuo será estimulado a discutir sus recuerdos y preocupaciones en tiempo presente, dramatizando conflictos, a través de este método el paciente se familiariza con su problema, verbaliza aspectos reprimidos de su personalidad y adopta la disposición para analizar con más objetividad su problema.

La terapia de grupo favorece las habilidades sociales, puede realizarse también con un mínimo de dos pacientes, se lleva a cabo en un espacio amplio, cómodo, privado, con sillas cómodas que estén acomodadas en círculo. No hay interrupciones externas. Elementos fundamentales para el trabajo inicial son la aceptación incondicional y la retroalimentación positiva entre todas.

Actividades que favorecen la adquisición de habilidades de solución de problemas

Contamos con el proceso de Terapia Grupal, por medio de intervenciones conductuales y cognitivas (enseñar a detectar las circunstancias que llevan a consumir y a idear estrategias alternativas) los objetivos son los siguientes:

  • Proporcionar la catarsis al hablar libremente de sentimientos y pensamientos
  • Lograr conocerse mejor a si mismas
  • Poder retroalimentarse unas a otras al sentirse identificadas y establecer puentes de comprensión
  • Estar listo para una comunicación honesta y directa con la familia
  • Crear una atmosfera cálida de aceptación, interés y respeto en el grupo, al reconocer las virtudes y recursos de las personas que los integran.
  • Acelerar el proceso de recuperación, al dar la oportunidad de comprender y explorar los conflictos emocionales e interpersonales, que son secundarios o contribuyen a la adicción
  • Se clarifican y confrontan excusas, justificaciones y defensas como negación, racionalización, proyección o humos sarcásticos.
  • Se crean vínculos positivos y constructivos entre los miembros del grupo y con el terapeuta, donde las pacientes aprendan a pedir y aceptar apoyo de los demás y solución a sus problemas.
  • Aprenden de estructura, disciplina, limites.
  • Se refuerza la esperanza, inspiración para el futuro y búsqueda compartida de metas e ideas.

Componente para favorecer la relación de pareja

Aprender a poner en práctica pautas de comunicación más adecuadas que animen la aparición de cambios en la pareja

  •  Actuar en coordinación con las demás actividades que la paciente va efectuando dentro de su tratamiento.
  • Favorecer el establecimiento de reglas que faciliten un funcionamiento adecuado para promover el mantenimiento de la abstinencia en casa
  • Contribuir en la adquisición de independencia y libertad de la paciente adicta, los familiares y la pareja
  • Hacer que la pareja y la adicta sean capaces de detectar y prevenir una recaída sabiendo reaccionar ante la misma, con urgencia, serenidad y sabiduría.
  • Que la pareja haga compromiso personal para empezar el proceso de recuperación, asistiendo a grupos de autoayuda externos para co-dependientes.Componente para favorecer la reinserción social

La recaída es un proceso que lleva etapas escalonadas antes de llegar al consumo de sustancias toxicas. En HACIENDA SANTA MARIA se hace énfasis en la prevención de recaídas y reinserción social, esto lo hacemos a través de grupos y estudios destinados a la prevención de recaídas donde el consejero apoyara al residente para que pueda reconocer los eventos, circunstancias y ocasiones donde puede recaer, además, para que detecte cuales son las razones por las cuales ha recaído en el caso que así haya sido, esto nos permitirá tener una mejor efectividad en el proceso de recuperación que inician. Los grupos de Autoayuda de Prevención de Recaídas son juntas estructuradas que están diseñadas para ayudar a las personas recurrentes a confrontar la enfermedad adictiva, esto permite reconocer señales de alerta de recaída y aprender a cómo manejar eficazmente estos síntomas.

Participación de la familia

Para CENTRO DE REHABILITACION HACIENDA SANTA MARIA A. C. la intervención familiar es uno de los factores que más contribuyen al éxito de los procesos terapéuticos en adicciones. Contamos con un programa que provee apoyo a las familias afectadas por la enfermedad de la adicción. Durante la estancia de la paciente, se promueve la participación de la familia en un programa educativo, vivencial y psicoterapéutico.

  • Se llevan a cabo mediante conferencias informativas, talleres vivenciales, videos, terapia de grupo y juntas de autoayuda así como terapia psicológica.
  • Objetivos que se trabajan:
  • Evaluar el sistema familiar y el papel que juega la adicción dentro de la estructura de la familia
  • Que la familia tome conciencia que la adicción es una enfermedad familiar y asimismo se permita avanzar hacia la eficaz solución del mismo mediante la colaboración activa de la familia.
  • Que acepte la codependencia como parte integral de la adicción
  • Que la familia tome conciencia de sus actitudes y conductas que perpetuán el problema y permiten la conducta adictiva.
  • Restablecer los roles dentro de la familia y buscar una línea de actuación común ante el problema
  • Confrontación de sentimientos y necesidades propias que han sido ignoradas por enfocarse en el paciente sintomático.
  • Manejo del perdón y confrontación entre familia situaciones pendientes entre los miembros de la misma.