LA PERSONA EN NUESTRA COMUNIDAD

Dimensiones del ser humano
El ser humano sobre pasa la suma de sus partes, debe ser considerado como una totalidad, como algo más que el producto de la suma de varias partes y funciones.

Se pueden identificar en el las siguientes dimensiones:
En la comunidad terapéutica trabajamos de tal forma que la persona realiza un proceso a nivel comportamental, como cognitivo, afectivo y existencial. Entendemos que el trabajo en una sola área NO es válido, si no que es necesario desarrollar y madurar en todas y cada una de las dimensiones conjuntamente ya que ellas están Interrelacionadas.

La persona es un ser social NO individualista
La persona es un ser social, su naturaleza se expresa en su relación con los otros seres humanos. Su mundo es siempre social, su experiencia se hace en relación con otras personas.

La persona tiene la necesidad de los otros y experimenta a su vez una serie de necesidades:

  • Necesidad de comunicación
  • Necesidad de afecto
  • Necesidad de pertenencia
  • Necesidad de estima y reconocimiento

En su proceso terapéutico-educativo la persona toma conciencia de sus necesidades de contacto social y comienza a darles salida y satisfacerlas. La usuaria restablece la comunicación con su familia, compañeros, amigos.

Experimentando el afecto y sentido de pertenencia. Al mismo tiempo y de esta forma, experimenta sus capacidades, potencialidades y limitaciones en cuanto a relaciones interpersonales y la toma de conciencia de ellas para poder trabajarlas.

LA PERSONA ES UN SER CONCIENTE DE SU REALIDAD INTERNA Y EXTERNA

El darse cuenta de como está uno ahora, cambiar o detenerse, o evitar algo que no le guste debido a su vida de dependencia , nuestras usuarias han perdido esa conciencia y viven fuera de la realidad.

El trabajo en nuestra comunidad se realiza atreves de los grupos, confrontación, retro alimentación, la relación con otros, etc. y sirve para que la persona se sitúe, tome conciencia de su propia realidad y decida qué hacer.

La persona es capaz de enfrentarse y superar sus problemas.
En nuestra experiencia las usuarias encontraran conflictos y limitaciones, que en algunas ocasiones vendrán del mundo exterior y en otras generadas por la comunidad que viene a hacer la propia dinámica del programa y aprenderá a admitirlas y a afrontarlas responsablemente dando respuestas maduras y equilibradas; estos conflictos y limitaciones pueden ser provenientes también de su interior.

La persona será capaz de ser libre y autónoma y de elegir responsablemente.
La conciencia de su realidad hace que la persona NO sea espectadora de su historia, si no partícipe y creadora de la misma. A lo largo de su estancia, la usuaria va a realizar sus propias elecciones; desde la elección que supone hacer un programa y realizar un trabajo personal, hasta las distintas elecciones que va tomando respecto a su vida dentro de la comunidad, preparándose así, para las elecciones que vendrán a su salida del proceso de rehabilitación que tienen que ver con el trabajo, los amigos, la familia, la pareja…. Todo ello teniendo en cuenta el estilo de vida y la escala de valores que se ha interiorizado en su estadía.

La usuaria tendrá la posibilidad de tomar decisiones y elegir, aunque ello lleve consigo equivocarse, para ir creciendo en su proceso de autonomía personal. Esta autonomía tiene que ser socialmente responsable; solo una persona que es responsable por sí misma, puede asumir responsabilidades frente a su sociedad. Una persona que ha descubierto que puede cambiarse a sí misma (auto-ayuda) será capaz también de llevar a cabo en su sociedad los cambios necesarios.

La persona es capaz de auto realizarse.
En la medida que la persona se comunica, entra en una relación intrapersonal con los otros, tiene sentido de pertenencia, es consciente de su realidad, consigue una autoestima adecuada, es capaz de elegir responsablemente y ser autónomo, es capaz también de auto trascenderse, salir de sí mismo y de sus intereses, y desde aquí auto realizarse. La persona necesita crear su propia escala de valores y elegir un proyecto de vida que le auto realice como persona.

LOCO NUNCA DEJAMOS DE SOÑAR 2